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Social

Bienestar, hacia una Gobernanza tecnológica más eficiente

Tomado de/Por: Adislenes Ruenes César
17/04/2023 - 09:54
La aplicación móvil Participación popular ha permitido a los ciudadnos el intercambio con el Gobierno.
La aplicación móvil Participación popular ha permitido a los ciudadnos el intercambio con el Gobierno.

En ocasiones, los usuarios se sorprenden por la agilidad con que se realizan distintos trámites o por su capacidad de respuesta, que anteriormente se traducían en largas colas o largos períodos de tiempo. Detrás de esas satisfacciones se encuentran las soluciones desarrolladas por XETID, que han permitido facilitar el acceso a la información a las instituciones dedicadas a la Atención a la población.

Su versatilidad se debe a la integración con otras soluciones que han permitido completar las necesidades de los clientes. Junto al sistema de gestión documental Dfile, y el de información geográfica Genesig y la Ficha Única del Ciudadano (FUC), permiten a los ciudadanos registrar su queja o incidencia, lo cual le ofrecen las garantías de rápido diagnóstico de los incidentes en un mapa de ubicación, visualización de documentos; así como las acciones para su tramitación y estado de ejecución.

Para ello, los usuarios deben descargar en Apklis Participación Popular, registrar su incidencia en la plataforma y de esta forma las instituciones gestionan las soluciones en la Atención a la Población como son los adscritos a CubaGob en la plataforma Bienestar: la Presidencia, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Ministerio de Justicia Minjus.

También destacan en su utilización el Gobierno Provincial de Holguín, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Ciego de Ávila; los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, el de Industria, y el de Comunicaciones. También la cadena de Tiendas Caribe, el Banco Central y la reciente incorporación de la Aduana Nacional de la República de Cuba.

El centro de Atención a la población adscrito a la Presidencia ha alcanzado todo el país y distintas instancias del gobierno. Llegan con mayor prontitud, pues en un año atienden hasta 50 mil solicitudes, y se ha logrado desde finales del 2022 una estabilidad en los procesos.

La FUC es otra de las soluciones que garantizan esta interoperabilidad. Se trata de uno de los pilares dentro de estas soluciones informáticas porque incluye el inicio de los procesos tecnológicos antes descritos, pues introducen los datos e informaciones que utilizan otras plataformas como Bienestar. Esta interoperabilidad con otras soluciones ha permitido la digitalización de documentos, por ejemplo.

Sin dudas, la plataforma Bienestar junto a otras soluciones ofrecen un mejor y más completo servicio al ciudadano con una digitalización certificada y segura, y análisis de información en tiempo real que busca la transformación digital de la sociedad a procesos modernos, para una atención más eficiente a los ciudadanos con la participación de todos en la resolución de problemas.