Preguntar cuánto más podemos alcanzar en materia de desarrollo de plataformas de tiendas virtuales para el comercio electrónico en Cuba sería tener, como respuesta, un abanico de posibilidades.
Lo cierto es que en este campo aún quedan muchas opciones por explorar –y explotar–, aunque las que están hasta la fecha tienen un fundamento en las dos pasarelas nacionales desarrolladas en el país, el creciente número de operaciones con tarjetas magnéticas que mueven saldo y no efectivo, y mayores competencias digitales por parte de la población y de los actores económicos, quienes ven en las tiendas online una forma más de comercializar productos.
Uno de los propósitos de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) es la implementación de un marketplace, un proceso que evidencia una tendencia creciente, lo que demuestra que la transición del ecommerce al marketplace puede ser un punto de inflexión para las empresas en un mundo digital.
Noel Alvarado Cepero, director de la unidad básica Economía Digital de la entidad, explicó, en la sexta edición del concurso Innova 2024 –organizado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones–, que la principal diferencia entre el ecommerce y el marketplace es que el primero solo admite un único vendedor, el propietario de la tienda; mientras que el segundo permite varios y todos pueden vender distintos productos a través del mismo storefront.
Este proyecto, remarcó, representa un prototipo de tienda virtual que la empresa aún está desarrollando, y que antes de salir al público debe someterse a pruebas de seguridad y compatibilización.
De cara al cliente, enfatizó en que este podrá acceder desde una única url al espacio central de marketplace, visualizando todos los productos de los vendedores, y sustituyendo, también, al actual Bulevar de Enzona.
Para implementar estos proyectos, es necesario conocer el estado actual del comercio electrónico en Cuba. Por ejemplo, comentó Alvarado Cepero, en el país existen tiendas virtuales de manera aisladas, predominando TuEnvio, de la Corporación Cimex, y las tiendas del Bulevar de Enzona, lo que constituye una de las principales problemáticas para tener en cuenta.
Añadió que los procesos de registro y activación de los comercios resultan muy engorrosos y dilatados en el tiempo, las principales tiendas se encuentran alojadas en el extranjero, operando con pasarelas internacionales, y no existe una plataforma que permita la convivencia de varios vendedores en el mimo sitio.
PRINCIPALES VENTAJAS DEL MARKETPLACE
El especialista destacó que es una oportunidad para llegar a un mayor número de clientes potenciales. El propietario puede expandir el negocio a diferentes mercados, establecer nuevas alianzas e incorporar a otros vendedores que tengan un surtido de productos diferentes, sin tener que realizar una gran inversión.
Por otra parte, el propietario tiene el control total de quién puede convertirse en un vendedor en la plataforma, de los productos que se pueden comercializar, y establecer las reglas de venta deseadas; se automatizan la gestión de los proveedores y la aprobación de los productos; mientras que los demás actores que intervienen, disponen de un portal de autoservicio para gestionar productos y dar seguimiento a sus ventas y pedidos.
El desarrollo de un marketplace permitirá la venta online de productos usando las pasarelas de pago existentes en el país, con lo que se fomenta el comercio electrónico, y con él, el avance del proceso de bancarización.
Como beneficio económico, explicó que se obtendrá una plataforma haciendo uso de las principales tecnologías recomendadas para este tipo de aplicaciones, que permitirá a todos los actores económicos comercializar sus productos en las monedas existentes, haciendo uso de las pasarelas vigentes, y a la población la adquisición desde cualquier punto de la geografía nacional; de ahí su impacto social.
Alvarado Cepero agregó que se prevé, además, la migración de las tiendas que hoy forman parte del Bulevar de EnZona, las cuales ya cuentan con un mercado y, por ende, con un ingreso real al día de hoy.
«Enzona gana popularidad como plataforma entre la población y los actores económicos que comercializan productos y servicios, razón por la que estos últimos solicitan con frecuencia la inclusión de su negocio en este nuevo escenario digital», precisó.
Con esta iniciativa se busca realizar todos los pagos de servicios, productos y demás operaciones comerciales y financieras, mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo, acorde con el proceso de bancarización de las operaciones que impulsa el país.
Otros beneficios:
- El costo de lanzar una aplicación de mercado es casi el mismo que el costo de lanzar un ecommerce.
- Los modelos de monetización más populares son las comisiones, las tarifas de cotización, las suscripciones y la publicidad.
- No es necesario realizar ningún papeleo, porque todo se realiza automáticamente dentro de la plataforma.
- El único desafío al que se enfrenta el propietario es equilibrar la oferta y la demanda.
- Reúne ofertas de múltiples proveedores o proveedores de servicios.
- El 50 % de las ventas online que se realizan en el mundo se efectúa en este tipo de plataformas.
- Alcanza un público más amplio, aumenta el surtido de productos, y también dispone de ingresos incrementables.