Social
Xetid, por la transformación digital
Tomado de/Por: Equipo de Comunicación
29/10/2024 - 09:35
Desde hace algunos años manejamos el concepto de transformación digital como una etapa superior a la informatización de la sociedad, un proceso que debe, necesariamente, conducir a un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Los conceptos, como la vida misma, evolucionan y conducen a perfeccionar y ampliar los procesos para obtener de ellos el máximo provecho. En ese camino, Cuba ha asumido nuevos preceptos que la llevan hacia la transformación digital: un momento en el que se integran las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la sociedad, donde el centro del hacer son las personas.
El pasado mes de mayo de este año fue aprobada la Política para la Transformación Digital y la Agenda Digital Cubana, así como la Estrategia para el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en el país.
Según reconoce la Política, el propósito principal es la prosperidad y sostenibilidad de la sociedad para el bienestar de los cubanos, por lo que debe estar centrada en las personas como los beneficiarios principales y protagonistas de la transformación.
Para ello, se diseñaron ocho ejes estratégicos: marco normativo; infraestructura tecnológica, conectividad y acceso digital; economía digital, educación y cultura digital; gobierno digital; innovación, ciberseguridad y contenidos digitales, los que podrán ser modificados por el organismo según cómo evolucione la implementación de la Política y de su Agenda.
Tal como se ha planteado en este escenario el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha planteado en más de una ocasión, que la transformación digital tiene que ser transversal a todos los ámbitos de la vida: en la vida política, económica y social. De ahí su énfasis en aplicar ese concepto de una manera articulada en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, teniendo en cuenta la planeación estratégica del país.
Xetid apuesta por el desarrollo de tecnologías que respalden este proceso, para ello se prioriza el desarrollo de soluciones digitales propias, para potenciar la soberanía tecnológica, pues la Política refiere la necesidad de “fomentar el desarrollo de productos y servicios de facturación nacional y el incremento de capacidades de producción subutilizadas”.
Muy a tono con los ejes de la Política, nuestras líneas de negocio de Gobierno, Comercio, Comunicaciones, Seguridad nos permite incursionar en servicios y soluciones digitales, de vital importancia para el país en todos sus sectores y formas productivas.
«Ahora que vamos a profundizar en el proceso de transformación digital, hay que cambiar la manera de pensar; hay que rediseñar los procesos para transformarlos digitalmente», enfatizó. No es solo buscar aplicaciones informáticas que asuman los procesos —precisó— es, además, cómo se rediseñan los procesos para que funcionen en un mundo digital.